La comarca Barco-Piedrahíta-Gredos

El Río Tormes por El Barco de Ávila

En el extremo suroccidental de la provincia de Ávila, rayando con la provincia de Salamanca y con la comunidad autónoma de Extremadura se encuentra la Comarca Barco-Piedrahíta-Gredos. En dicha comarca también podemos encuadrar a la Villa de La Horcajada, ubicada entre Barco de Ávila y Piedrahíta. La Comarca Barco-Piedrahíta-Gredos es un territorio singular, con altos valores ecológicos y culturales.

Tierra de contrastes en lo que a paisajes se refiere, lo que se traduce en un excelente reclamo turístico que convierte al territorio en un destino excepcional para quienes demandan tranquilidad y sosiego rodeados de un entorno natural inalterado en alojamientos perfectamente integrados en su tipología arquitectónica, en su decoración interior tradicional o en el uso de materiales nobles.

Comarca especialmente rica en patrimonio cultural edificado. Prácticamente la totalidad de nuestros municipios, y muchas de sus pedanías, cuentan con elementos patrimoniales arquitectónicos, mencionando como ejemplo a destacar los Conjuntos Histórico Artísticos de El Barco de Ávila, Piedrahíta y Bonilla de la Sierra.

Un paseo por El Barco de Ávila nos permitirá conocer, entre otras muchas cosas, su Iglesia parroquial del Siglo XIV, su Puente Medieval sobre el Río Tormes, o el Castillo de Valdecorneja. En Piedrahíta es parada obligada su Plaza Mayor, su Iglesia de Santa María la Mayor (S. XVI), la casa de Gabriel y Galán y el Palacio de los Duques de Alba.

El aficionado al arte no debería pasar por nuestra comarca sin acercarse a ver la Iglesia de San Martín de Bonilla de la Sierra y a pasear por los muros y la Torre del Homenaje del Castillo del Siglo XIII donde vivió el padre de Isabel la Católica, Juan II de Castilla.

Además, en una visita por nuestras tierras, también podemos disfrutar de otros bienes de interés cultural catalogados como monumento por la Ley de Patrimonio Histórico: la Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción de Becedas, el antiguo Convento de las monjas de Sor María de Santo Domingo (Siglo XIV) de Aldeanueva de Santa Cruz, el Rollo Jurisdicional de Cepeda de la Mora, la Iglesia de Santiago de Aravalle (Puerto Castilla), datada en el Siglo XV y, si se trata de Castillos, los restos de EÍ Mirón o de Villatoro aún reflejan la majestuosidad de las Tierras de Castilla.

La Plaza de Bonilla de la Sierra

Homenaje al «macho montés» en Hoyos del Espino

Laguna Grande de Gredos y al fondo el Almanzor

Judías de El Barco

Gredos merece mención aparte, pues es, sin duda, la zona natural más importante del centro de España. En una excursión por la Sierra podemos observar endemismos tales

como el sapo de Gredos, la salamandra del Almanzor, el topillo nival abulense o la cabra montés, y respecto a la flora, podemos afirmar que en la Sierra de Gredos contamos con más de 1.000 especies vegetales, de las cuales cerca de 200 son endemismos ibéricos, 14 de estos exclusivos de la Sierra de Gredos: El piorno serrano, que destaca por el espectacular color amarillo con el que tiñe las laderas en primavera, la boca de dragón de Gredos, la consuelda del Almanzor, la manzanilla de Gredos, la Armeria bigerrensis, el clavel de Gredos o el gualdoncillo.

La Comarca Barco-Piedrahíta-Gredos, también dispone de,ese otro complemento que marca la diferencia cuando de turismo de interior hablamos: El Patrimonio Natural.

Nuestro territorio es privilegiado en aspectos ecológicos y paisajísticos, en aspectos geomorfológicos o en especies de fauna y flora.

Nuestra tierra alberga dos espacios naturales protegidos, la Sierra de Paramera y Serrota y el Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Ninguna visita sería completa sin el placer de la buena mesa Las cartas de los restaurantes de nuestra comarca están repletas de platos de cocina tradicional, la cocina de siempre, centrada en la calidad y autenticidad del producto. Cocina basada en los productos de la tierra, bien presentados, bien aderezados, con sustancia y sabor: Jud??as del Barco, patatas revolconas, ternera de Ávila, ricos asados, postres tradicionales.

Piornal florecido en el Puerto del Peon

Para el aficionado al senderismo y la montaña, la Comarca Barco-Piedrahíta-Gredos aporta muchas posibilidades, que van desde los paseos tranquilos por las zona de Valle del Tormes o sus afluentes, hasta las ascensiones de las zonas abruptas y graníticas de Gredos, con la posibilidad de conocer restos de la glaciación con Circos y Lagunas tan espectaculares como la Laguna Grande o Cinco Lagunas, ascensiones de Gargantas cristalinas de alta montaña, y sobre todo, la posibilidad de alcanzar el punto mas alto de las dos Castillas, El Almanzor (2 592 m). Y si hablamos de deporte en contacto con la naturaleza, se nos brinda la oportunidad de pescar en El Río Tormes y sus gargantas trucheras. Y de cazar, con una especie cinegética emblemática que sobresale por encima del resto, La Cabra Montesa.

En la Comarca existen diferentes empresas de Turismo activo que ofrecen actividades guiadas por profesionales, entre sus paquetes de actividades se recomiendan las rutas ecuestres, con mucha tradición sobre todo en la zona alta de Gredos (Hoyos del Espino y Navarredonda), conocer nuestros pueblos en bicicleta, rutas de interpretación de la naturaleza, esquí de travesía o con raquetas, y deportes de riesgo como el parapente, puenting, rafting o piragüismo en las aguas del Tormes.

La arquitectura tradicional está presente en muchas edificaciones vinculadas a oficios artesanales, algunos de ellos en desuso: Molinos hidráulicos o potros restaurados y fraguas rehabilitadas, y formando parte del patrimonio edificado popular podemos ver en muchos de nuestros pueblos lavaderos públicos o fuentes de piedra, y un elemento de arquitectura que aparece decorando el centro de muchas de nuestras plazas, los Pilones Castellanos.

El folklore de la comarca también es rico, con canciones tradicionales como «La Paloma Revoladora», «La Casita Blanca», «El himno de la Vega»o «La Jota de Piedrahíta», bailes típicos que se disfrutan en días señalados en las fiestas de nuestros pueblos, como el baile de «LasAlabardas»en Villafranca de la Sierra, y si de fiestas hablamos tenemos que mencionar el proyecto de «Piedrahíta Goyesca»,la «Fiesta de La Recolección » de La Carrera, y por supuesto las manifestaciones de carácter religiosos con procesiones y romerías cargadas de emoción.

De generación en generación se van trasmitiendo leyendas populares que nos ofrecen una explicación singular, por ejemplo, de la ubicación del Santuario Mariano de la Virgen del Espino en Hoyos del Espino o de la Ermita del Cristo del Caño de El Barco de Ávila, o nos cuentan la historia y cualidades excepcionales del «Cráneo Santo» de La Horcajada o de Santa Polonia (Navaescurial).

El Valle del Corneja, a vista de pájaro

Plaza Mayor de Villafranca de La Sierra

Palacio de los Duques de Alba de Piedrahita

Por nuestra comarca, a lo largo de la Historia, han pasado muchos personajes ilustres que han dejado su huella: Becedas fue durante largas temporadas lugar de descanso de D. Miguel de Unamuno. La Santa de Ávila, Santa Teresa de Jesús, buscó alivio entre las peñas de Neila de San Miguel a su cruel enfermedad. En pleno apogeo del Palacio de los Duques de Alba de Piedrahíta, en él se reunieron diversos personajes históricos, pero sin lugar a dudas el más destacado fue D. Francisco de Goya. Otro prestigioso pintor que vivió en nuestra comarca fue Benjamín Palencia, que realizó algunas de sus obras desde su casa de Villafranca de la Sierra. La Iglesia de Santa María la Mayor de Piedrahíta fue palacio de la Reina Doña Berenguela de Castilla, y comentan algunos historiadores que pudo ser el lugar donde nació el Rey Fernando III «El Santo».